domingo, 1 de mayo de 2011

Del barco de Chanquete, no nos moverán...

Quizá esta serie de la que os voy a hablar a continuación no la consideráis como propia para los niños de nuestra generación, pero es que aunque sea de principios de los 80 yo me recuerdo con 7 u 8 años viéndola en casa de mi abuela todos los veranos, ya que TVE la repitió hasta la saciedad. Fue dirigida por Antonio Mercero y uno de sus personajes más recordados es Chanquete (Antonio Ferrandis). 

"Verano azul" contaba las vacaciones de verano de un grupo de chicos de edades comprendidas entre los 8 y los 17 años y dos adultos. El verano transcurría en Nerja (Málaga). La serie arranca con la llegada de Julia a la localidad y ya desde el capítulo uno se forma la pandilla.

La serie se caracterizó desde el primer capítulo por no "nadar a favor" de todas las series de la época y dejar a un lado la tendencia franquista. Trataba tema como el respeto al medio ambiente, los conflictos generacionales, los derechos, la libertad, el divorcio o los problemas cotidianos de los niños y adolescentes. Además fue duramente criticada por el lenguaje utilizado por los personajes, que era lo más coloquial posible de la época. Y para terminar recurriré a un tópico y probablemente lo más triste de la serie: "Chanquete ha muerto", que creo tanta tristeza social que llegó a ser portada de los periódicos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario