miércoles, 10 de noviembre de 2010

La ladrona más importante del mundo...

Un sombrero rojo y una gabardina del mismo color. Botas altas negras demasiado modernas para un personaje concebido en el año 1983. Como siempre las voces de los adultos se elevaron en contra de una serie que no consideraban apropiada para niños de entre 6 y 12 años, a los que iba dedicada.
Como casi siempre, estaban equivocados. Recuerdo sentarme todos los días de lunes a viernes a ver esta serie a eso de las 18:00 p.m. mientras merendaba para quedarme maravillado con las grandes cosas que esta ladrona podía hacer. Artilugios imposibles, robos maravillosos, monumentos imponentes. 

Carmen Sandiego era la absoluta protagonista de esta serie de televisión, pero curiosamente era de los cuatro personajes principales la que menos salía. Sus hazañas como ladrona servían de excusa para que los niños de mi edad descubriéramos increíbles rincones del mundo. Para dar mayor realismo a este aprendizaje, los escenarios que la malhechora robaba aparecían descritos con imágenes reales y su ubicación en el mapa: las pirámides egipcias, el Coliseo, las ruinas de Atenas, la Estatua de la Libertad, la Sagrada Familia y así monumento y monumento a lo largo de los episodios. Sin embargo, esta serie tenía una historia detrás que mantenía a miles de niños sentando en frente del televisor.

Los otros protagonistas formaban el bando de los buenos. Max Headroom era el personaje más anónimo, jefe del grupo de detectives ACME que perseguía a toda costa arruinar los planes de nuestra protagonista a través de Zack e Ivy, dos hermanos que trabajaban para él. El capítulo siempre acababa con la huida de Carmen y el restablecimiento del monumento robado. Mientras que estos dos buscaban a la ladrona, iban saltando de país en país o de ciudad en ciudad haciendo notorios los principales puntos de interés de los mismos.

Según he visto nagegando por la red puesto que en España no se emitió, el final de la serie tuvo mucha polémica debido a la captura de la querida y a la vez odiada Carmen Sandiego. 
Como último dato decir que esta serie generó comics, videojuegos e importantes concursos para niños. 

Os dejo con la famosa cabecera...y que los recuerdos os acompañen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario