domingo, 17 de abril de 2011

Zapatero anuncia que habrá elecciones primarias

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado en su comparecencia ante el Comité Federal que no se presentará a las elecciones presidenciales del año 2012. El jefe del Ejecutivo ha afirmado: "No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales, gracias por vuestro respeto y vuestro afecto" asegurando que es "una decisión firme" y "una convicción".


Ahora toca decidir quien le va a sustituir al frente del Partido Socialista, y al respecto de esto Zapatero ha dicho: que no es costumbre ni para ellos ni para la población española designar esto "a dedazo" aunque sea más fácil. Por ello ha afirmado que la persona que encabeza las listas del PSOE de cara a las próximas elecciones será elegida mediante elecciones primarias activadas por el Comité General tras las elecciones municipales que se celebrarán el día 22 de mayo.

Se abre ahora un periodo de incertidumbre dentro del PSOE, con dos nombres que se repiten en todas las quinielas como posibles sucesores, el de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, los únicos que no han rechazado directamente la posibilidad de presentarse. Rodríguez Zapatero ha pedido al partido "respeto y lealtad" con los tiempos y los procedimientos internos y, si hay varias candidaturas, a quien gane le ha pedido "voluntad integradora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario