lunes, 21 de febrero de 2011

Comparativa de medios de comunicación escritos digitales

Los tiempos, como todo en esta vida, están cambiando. Atrás queda la época en la que los periódicos de papel eran la una fuente de información de este tipo de medios. Cada vez la sociedad está más acostumbrado a ver la información diaria a través de las páginas web de los periódicos, ya que las ediciones digitales están a la orden del día. ¿Pero son todos los periódicos iguales? Eso lo vamos a comprobar a continuación. 

Comenzaremos hablando de Depor.pe y elcomercio.pe. 

Depor.pe es un diario deportivo de Perú que trata sobre todo de fútbol, aunque también cuenta con la sección "polideportivo". En su edición digital es un periódico muy visual, ya que prácticamente la totalidad de las noticias contienen un vídeo informativo o de resumen sobre la información en sí. La mayoría de las noticias, además, constan de un muy breve texto, y si no fuese por el texto no sabrías nada acerca de estas. 
Formalmente esta dividido en dos columnas: la columna de la izquierda, mas ancha, se compone de las principales noticias por orden de hora de subida, de una en una y de arriba a abajo; mientras que la columna de la derecha cuenta con las noticias mas leídas, las más importantes para el propio diario, la portada de la edición en papel, diversas fotogalerías o enlaces a sus páginas en las redes sociales. 
Además tiene otros factores característicos. En lo más alto de la página, por encima del logo del periódicos, aparecen cuadrados que te enlazan a las informativas relacionadas con ellos (liga inglesa, alemana, española, peruana, champions league...), mientras que abajo del todo hay una inmensa y liosa nube de etiquetas en la que te enlazan a las noticias de lo más tratado de la web por un lado, y a sus secciones por otra. 


En cuanto a elcomercio.pe se diferencia del resto de los periódicos en el formato de su logo, ya que adquiere tintes góticos. 
Formalmente es muy parecido al anterior, pero con una gran diferencia. Sus nueve noticias más destacadas del momento aparecen agrupadas de tres en tres justo debajo del logo del diario. Tras estas noticias, la division es exactamente igual a depor.pe, con la sutil diferencia de que la información que acompaña a las noticias es un poco mayor, pero tampoco en exceso. Ademas, en cuanto a la nube de tags que hay al final de la página es más ordenada y se pueden buscar mejor las cosas, cosa que no se puede decir de la nube de tags que aparece debajo de sus nueve noticias destacadas, pues parece que lo han puesto ahí por que no había otro sitio y no sigue ningún orden que de facilidad de búsqueda a sus lectores. 
Finalmente, y hablando de la temática, este diario no solo se ocupa de la información deportiva, a la que presta mucha atención, si no que también se centra en política local, conflictos y sucesos internacionales y noticias relacionadas con los espectáculos o las curiosidades. 


Ahora vamos a hablar de clarin.com que es el más parecido a los periódicos españoles como podrían ser El País, El Mundo o ABC. De los tres periódicos es el más claramente informativo, decantándose por una información más redactada y menos visual, es decir, su punto fuerte está en la redacción de noticias y no en los vídeos o imágenes que le acompañan, que solo refuerzan el contenido. Al igual que los diarios españoles se pueden buscar las noticias pinchando en la sección correspondiente o buscando la que quieres bajando la pantalla, donde aparecen las noticias más destacadas colocadas de una manera aleatoria según van surgiendo. 
Sus contenidos son muy parecidos a la edición en papel, de tal manera que lo que suele aparecer en la noticia web es el titular y la entradilla, más una pequeña lista de temas relacionados (esto no siempre). 
A diferencia de los otros dos, tiene mucha publicidad (de las tres columnas de las que está formada la web, la tercera es únicamente de publicidad, y en las otras dos aparecen también bastantes anuncios). 
Como ya hemos dicho la edición digital de este medio está cortado por el mismo patrón que los diarios españoles, solo que estos tienen menos publicidad. 


Como hemos empezado diciendo, los tiempos están cambiando, y ya nos podemos ir acostumbrando a esta forma de leer los periódicos, por que estos cada vez más se van a ir adecuando a la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario